gestionadopciones@nuevavida-adopciones.org

El gato es un animal que no ha variado en nada su comportamiento salvaje, aún siendo un animal doméstico. No hace mucho tiempo los gatos vivían con más acceso al aire libre, donde podían hacer su “vida de gato” tal como es, teniendo comportamientos territoriales, sexuales y predatorios. Hoy en día la mayoría de los gatos viven en espacios cerrados y muchas veces reducidos, que afectan gravemente a su naturaleza. El gato no va a cambiar sus hábitos, ha conseguido realizar un proceso de adaptación pero tiene unas necesidades mínimas que muchas veces no cubrimos bien, pudiendo generar problemas de comportamiento en el gato por una mala adaptación.

El gato es un animal salvaje, que necesita cazar, o en su defecto simular una caza como un juego, necesita marcar y afilar sus uñas como cuando lo hacen en los árboles, su actividad sigue siendo nocturna, es intolerante y territorial con otros gatos y su relación con los humanos puede llegar a ser nula, simplemente de tolerancia mutua. 

Necesitamos aprender sus necesidades mínimas para poder adaptar al gato a nuestro hogar y darle la vida que su especie e individualidad requieren. No podemos pretender que el gato sea un animal silencioso que vive en nuestro hogar y sólo con estar ahí se conforma y no necesita nada. 

Un gato puede vivir hasta 20 años, y en esos 20, 10 o 15 años nuestra vida va a cambiar mucho, vamos a tener hijos, cambiar de casa, de trabajo, de horarios, de situación económica, incluso puede que de país, y debemos ser conscientes, responsables y consecuentes, y llevar siempre a nuestro gato con nosotros y tenerle en cuenta en todos estos cambios que nos van a suceder.

Imprescindible: Crear el “Lugar seguro”

   

Al llegar un gato a casa por primera vez tenga la edad que tenga, debemos acomodarlo en una única habitación con la puerta cerrada. Para el gato será mucho más fácil adaptarse y será mucho menos estresante para él que si lo dejamos desde el primer momento suelto por la casa, situación en la cual seguramente el gato se esconda en el primer sitio que encuentre, pudiendo pasar días escondido. El motivo es que el gato necesita sus feromonas para sentir que está en su territorio y con su grupo social. Nuestra casa no tiene aún sus feromonas y el gato no tiene ninguna referencia todavía que le de seguridad, por tanto si lo soltamos en un espacio abierto desconocido para él, se asustará. Para evitar esto, colocaremos todos los elementos imprescindibles que veremos ahora en una habitación poco ruidosa y tranquila, colocando el arenero en una punta de la habitación y la comida y el agua lejos. Sus juguetes y lugares de descanso o rascadores también deben estar en esta habitación. Tras unos días, el gato se habrá adaptado a este lugar tomándolo como referencia segura y si vemos que está tranquilo y con ganas de curiosear, le abriremos la puerta y le dejaremos salir a explorar el resto de la casa, dejando la puerta abierta tras nosotros por si se asusta y vuelve atrás, buscando su lugar de referencia o lugar seguro. Este lugar de seguridad que hemos creado es muy importante para el gato, pues ante cualquier susto que tenga, siempre sabrá dónde volver para sentirse seguro, será su punto de partida y retorno. De lo contrario, si el gato se asusta, correrá sin rumbo hasta encontrar un lugar a veces inaccesible para nosotros donde esconderse, lo que generará más estrés en el gato. El tiempo que pueda estar el gato en el Lugar seguro depende de lo asustadizo que sea, hay gatos que necesitarán una semana y otros sólo uno o dos días. 

Para darte cuenta de cuándo el gato está listo para explorar, debes ver que ya se mueve por la habitación con soltura, que come y usa su arenero, es decir, que ya está haciendo vida más o menos normal. Entonces, está listo para explorar un poquito más.

Adaptación del entorno

Antes de la llegada de un gato a nuestro hogar, tenemos que conocer sus necesidades y cómo debemos ambientar nuestra casa para él. El gato conserva sus instintos de reproducción, territorialidad, caza y marcaje, es por ello que debemos tenerlo en cuenta para proporcionar ciertos elementos que sustituyan a los naturales, para evitar que surjan problemas de comportamiento derivados de la falta de actividad o de lugares de marcaje. 

Esterilización

Es recomendable la esterilización del gato, para evitar camadas indeseadas, problemas de salud  y de marcaje con orina o heces en nuestro hogar. Hay más gatos abandonados que personas dispuestos a adoptarlos, las protectoras y perreras están llenas de animales todos los días del año. Además, desgraciadamente al vivir el gato con nosotros en un espacio cerrado, hemos tenido que recurrir a la esterilización para evitar que el gato marque con orina y heces nuestra casa, generando olores y suciedad. Viviendo en un entorno cerrado el gato no puede desarrollar su completo comportamiento sexual y de marcaje territorial de forma natural.

No puede faltar en nuestro hogar:

Una vez el gato se sienta seguro en la habitación que hemos creado para él, debemos distribuir nuestra casa de la siguiente manera:

     Al menos un rascador grande con varias plataformas. Los gatos necesitan dejar sus feromonas en muchos lugares, y uno de ellos en estado natural suelen ser los troncos de los árboles o superficies verticales rígidas y con surcos. Son señales visuales y olfativas para otros gatos, además de afilarse las uñas también. Por esto, los rascadores ideales son verticales y rígidos, y cuanto más altos mejor. Los rascadores de suelo u horizontales también son una opción pero es preferible tener un buen rascador alto, que se convertirá ademas en un lugar de descanso y juego. En su defecto, el gato afilará sus uñas en otras superficies verticales rígidas, que suelen ser nuestros sofás y resto de mobiliario. Es importante saber que donde el gato marca con sus uñas es en la zona de vida social, en nuestra casa esta zona es donde el gato hace más vida con nosotros, donde pasamos más tiempo. Por tanto el rascador debe estar en esta zona, que suele ser el salón por ejemplo, si está en otra diferente no lo usará. Luego pueden ponerse otros rascadores verticales u horizontales más pequeños en sitios como la habitación del ordenador por ejemplo, la cocina o nuestro dormitorio. Si el rascador tiene juguetes colgando, también será un lugar de ocio aparte de lugar de descanso. 

 

El gato necesita subir a distintas alturas, y le gusta dormir en sitios altos y sitios blandos, si compramos un rascador con plataformas, será su lugar ideal de descanso, además de nuestros sofás y camas. También es una buena idea poner baldas en la pared a distintas alturas para que el gato pueda subir y dormir sobre ellas, darse paseos en las alturas, incluso tener un comedero en alto. El gato se siente mucho más seguro en las alturas, sobre todo si hay otros animales o niños que les agobian. Los gatos tímidos también están mejor observando todo desde las alturas, ayudándole a estar más tranquilo y salir cada vez más a hacer vida por casa.

El gato necesita desarrollar sus habilidades de caza, siendo un gato doméstico alimentado, lo hará en forma de juego y tenemos que atender a sus demandas de actividad. Jamás debemos jugar con nuestras manos, pies ni ninguna parte de nuestro cuerpo (leer Juegos con el gato que causan problemas de comportamiento), siempre debemos tener juguetes y no necesariamente comprados: pelotas de papel de aluminio, hojas de árboles secas, cajas de cartón con agujeros, un bol con agua y cositas flotando… si ponemos al gato elementos nuevos como juego lo agradecerá y pasará mucho tiempo jugando. En tiendas especializadas podemos encontrar juguetes como: ratones de felpa, juguetes de cuerda tipo caña de pescar (ideales para jugar nosotros con el gato), juegos de estimulación mental con premios, etc. Los juguetes para gato deben ser sobre todo ligeros, porque les encanta voltearlos por el aire y llevarlos en la boca de un lado a otro, darle patadas y correr tras ellos, como lo harían con un ratón de verdad. Además, al gato le estimulan los juegos en los que tiene que meter las patitas (como si fuera una madriguera por ejemplo) y sacar algún premio. Es importante que el gato obtenga recompensas durante el juego. (Desaconsejo totalmente el uso del láser). Leer La actividad de los gatos como prevención de problemas de comportamiento.

Debemos dejar una zona de la casa únicamente como lugar para que el gato haga sus necesidades, donde colocaremos la bandeja de arena. Debe haber tantas bandejas de arena como gatos en la casa o una menos. El lugar donde colocar la bandeja de arena es muy importante, debe ser un lugar poco o nada transitado y lejos de ruidos (lejos de ventanas, lavadoras, la entrada de casa, etc.). El lugar ideal suele ser un baño de la casa, un lugar tranquilo y accesible para los gatos.

Hay muchos tipos de bandejas para la arena, adaptados más al propietario que al gato. Las mejores bandejas suelen ser las que son descubiertas y con los bordes bajos, y cuanto más amplias mejor. También es ideal colocar la bandeja en una esquina o pegada a una pared, para que el gato tenga mayor campo de visión desde el arenero, sobre todo los gatos tímidos o inseguros. El gato se siente más cómodo si la bandeja es accesible y no tiene que “sortear obstáculos” para entrar. Importante: debemos retirar las heces a diario y cambiar por completo la bandeja de arena una vez por semana. Sobre el tipo de arena ideal, será nuestro gato quien elija la que más le gusta, pero intentemos evitar las arenas que generan mucho polvo o son perfumadas.

Otra zona de nuestra casa debe ser acomodada para que el gato tenga su comida y agua, esta zona debe estar lo más lejos posible de las bandejas de arena. Si nuestra casa es muy grande o tiene varias plantas, debemos poner un bebedero por planta, o un par de bebederos para que el gato siempre los tenga cerca, y por supuesto el agua hay que cambiarla con frecuencia para que esté fresca y limpia. Sobre la comida, lo ideal es que el propio gato se administre, es por ello que se recomienda poner una tolva con pienso o rellenar su comedero a diario. Normalmente se suelen poner en la cocina. Si tu gato come con mucha ansiedad, ten en cuenta que el problema no es la comida en sí, si no la ansiedad, y que necesitará ayuda de un profesional. Los gatos necesitan poder administrarse su propia comida, y tener una alimentación adecuada para no tener problemas de comportamiento ni de salud.

Mucho cuidado con las ventanas. Si vivimos en un piso debemos tener especial cuidado, si queremos tener las ventanas abiertas debemos antes poner una red o malla protectora, pues nuestro gato querrá asomarse y corre el peligro de caerse. Es imprescindible que nuestro hogar sea seguro. Te recomiendo las mallas protectoras que realizan en Proyecto Noa, las hacen a medida y te las envían a casa, las colocas en segundos muy fácilmente y son totalmente seguras, es un producto nuevo que han fabricado ellos mismos. Contacta con Marga o Isra en: marganoa@gmail.com / 670697379 y en Facebook: https://www.facebook.com/proyectonoa

Plantas peligrosas. La mayoría de las plantas que tenemos en casa son tóxicas para los gatos, por ejemplo la Flor de Pascua (Poinsetia). ¡Infórmate bien!

En resumen, debemos dividir nuestra casa en 3 partes: 

1. Descanso, vida social y juego, lugar que nosotros frecuentamos también.

2. Aseo, un lugar apartado y tranquilo, de fácil acceso para él.

3. Alimentación, lejos de la zona de aseo.

Nuestra relación con el gato y otros animales

Sobre todo al principio cuando el gato acaba de llegar a casa, nuestra relación con él ha de ser muy calmada y comprensiva. Si el gato está muy asustado, intentaremos entrar con mucha calma en la habitación y le ofreceremos comida o juego, sin forzarle nunca e intentando que se sienta tranquilo. No hace falta que le acariciemos ni cojamos en brazos con la intención de que se sienta seguro, pues muchas veces eso es lo que le genera inseguridad. Dejaremos que sea el gato siempre el que se acerque a nosotros y quien lleve el ritmo de nuestra relación. Leer Cómo tratar a un gato con miedo o tímido.

Si hay otros animales, mientras el gato esté en el Lugar seguro no dejaremos que se vean. El gato es un animal muy territorial e intolerante con otros gatos, y las presentaciones en un entorno cerrado con otros animales han de ser graduales y con medidas de seguridad. Lo más importante al principio es que el gato se adapte bien a su Lugar seguroy cuando le veamos tranquilo y contento, podemos comenzar estas presentaciones graduales e interactuar más nosotros con él. Leer Juntar gatos con otros gatos y perros.

A los niños lo mejor que podemos enseñarles es a respetar los momentos del gato, pues hay momentos para descansar en los que el gato debe permanecer tranquilo, y momentos para jugar, donde enseñaremos a los niños a cómo jugar con el gato. Estos juegos deben ser con juguetes, nunca con las manos ni los pies. Los juegos tipo caña de pescar son ideales para los niños, pues pueden mover el juguete y se divertirán mucho junto al gato.

Cuando el gato esté dormido, podemos enseñar al niño que ese momento es para movernos en silencio y quizás darle una caricia suave. Los niños que se crían con animales aprenden a ser más sociables y sobre todo, el respeto por los demás.

Laura Trillo Carmona, Terapeuta Natural de Gatos y Comunicadora Felina

laura@terapiafelina.com / www.terapiafelina.com

Tratamiento del comportamiento de los gatos en Positivo y con Terapias Naturales. Cursos sobre Comportamiento Felino, Talleres de Flores de Bach para gatos, Cursos de Comunicación Felina, en toda España y online. Terapia a gatos con problemas y a sus personas, prevención de problemas de comportamiento, trabajando la relación entre el gato y su persona, la Etología Felina Espiritual, con el Corazón, Esencias Florales, Reiki, Comunicación Animal Entrespecies, Códigos de Luz, Registros Akáshicos, siempre desde el respeto y amor por el gato tal como es.

Usamos cookies para brindarte la mejor experiencia. Al aceptar, aceptas el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Usamos cookies propias y de terceros para fines estrictamente funcionales y analíticos para optimizar la web.

Estas cookies son obligatorias para que la web funcione y no pueden deshabilitarse

Usamos cookies para que brindarte la mejor experiencia en la web

Rechazo todas las cookies
Acepto todas las cookies